miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reforma educativa, confrontación lingüística y ELE

Tiene un toque irónico que no haya aguantado ni dos días en romper la primera regla que impuse en el modesto pedante, no hablar al calor de la política. Pero como tiene que ver con el ELE, creo que sí merece la pena decir unas palabras sobre la reforma educativa del ministro Wert, y sobre la enésima confrontación de lenguas entre el castellano y el catalán. No me meteré en victimismos, nacionalismos, centralismos, fascismos y madridismos, ni en catalanofobias, castellanofobias, discriminaciones o agravios. Solo comentaré que cuanto más se piden consensos más se crean las divisiones, y cuanto más se invoca el gobierno menos se hace con autoridad. Pero tampoco creo que haya que subordinar este tema a los que invoca el PSOE, es decir, la segregación educativa, o el apoyo a la enseñanza privada. Hay que intentar centrar el tiro. La reforma educativa, que no voy a defender, va a entrar en vigor, lo cual es un hecho, por lo que la confrontación lingüística aumentará, segundo hecho, y el componente político del ELE podrá hacerse más evidente, lo cual aún no lo sé. Sí es cierto que en varios países extranjeros, el interés y la curiosidad por España va aparejado con el interés por la cuestión de la independencia de Cataluña. ¿Sabrán los profesores de ELE mantenerse al margen de cualquier agenda política? ¿Deben hacerlo? Se presentó con naturalidad el empleo de realia en los recursos educativos. ¿Pueden ser artículos sobre estas cuestiones oportunos en países extranjeros, donde la curiosidad por esta polémica se mezcla a menudo con la pasión por el Barcelona F.C.? (Imagen del Barça sacada de la página de Arenas Mirambell F.C.)

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